miércoles, 21 de septiembre de 2016

Comparativa Toyota Rav4 Hybrid AWD "Executive" vs Lexus NX300h "Executive Tecno" / "F-Sport" / "Luxury"




Tras darle muchas vueltas a la cabeza para decidirme entre estos dos modelos de coche, me atrevo a compartir mi humilde opinión y los resultados obtenidos de mis pesquisas en lo referente a la comparativa, tan pertinente, entre estos dos "SUV's" hermanos. Vaya por delante que los considero grandes coches a los dos, y que no tengo nada en contra de ninguno de ellos ni de sus marcas (que en el fondo no dejan de ser la misma, Toyota/Lexus, con un merecido puesto de líder en cuanto a fiabilidad).



Pues bien: el Lexus NX300h no es más que un Toyota Rav4 Hybrid con los mismos caballos (llevan los mismos motores de gasolina y eléctrico/s), más peso (el Lexus pesa 129 kilogramos más en vacío, así que dadas la similar longitud, altura, anchura y batalla de ambos modelos imaginen Vds. un Toyota Rav4 con un señor muy rellenito, de 129 kilos, sentado en las plazas traseras y tendrán idea del comportamiento dinámico y de consumo del Lexus que lleva los mismos propulsores) y más costoso (el Lexus es más caro incluso sacrificando bastante equipamiento y extras que por una cifra menor ofrece el Toyota Rav4).




Todo esto explica que el Toyota Rav4 Hybrid acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos frente a los 9,3 que tarda el Lexus NX300h, pese a que es este último el que pretende venderse como el modelo más "deportivo"; o que el Toyota acelere de 80 a 120 km/h en 6,3 segundos frente a los 6,8 que necesita el Lexus; o que el Toyota Rav4 indique que su consumo extraurbano es de 4,9 litros donde el Lexus NX300h indica que es de 5,0 litros (pues aunque estos dos valores son en realidad ampliamente superiores, no deja de resultar significativa, aun leve, la diferencia a favor del Toyota según las especificaciones del fabricante). 




Quizás esos datos expliquen también que el Toyota RAV4 Hydrid AWD sea capaz de remolcar 150 kilogramos más, con freno, que el Lexus NX300h AWD (1.650 kilogramos el Toyota RAV4 híbrido AWD vs 1.500 kilogramos el Lexus NX300h híbrido AWD). Hablando de capacidades de remolque, llama también la atención, poderosamente (y como siempre a favor del Toyota RAV4) que el Lexus NX con tracción 4x2 (delantera) carezca de capacidad de remolque, mientras el RAV4 con tracción 4x2 (delantera) sí la tiene.



El Rav4 Hybrid “Executive” trae TODOS los extras, por 40.000 euros, mientras que el único Lexus NX300h que no pierde ningún extra frente al anterior (es decir, que trae todo el equipamiento que trae el RAV4 "Executive") es el acabado "Luxury", que sin embargo se dispara hasta los desproporcionados 62.000 euros (que es el precio no ya de sus equivalentes Audi Q5 ó BMW X3, sino el de un Audi Q7 ó un BMW X5).


El Lexus NX300h que "sólo" es 5.000 euros más caro que el RAV4 "Executive" es el "Executive Tecno", y éste, comparado con el RAV4 Hybrid “Executive”, carece del techo solar eléctrico (en Lexus sólo está disponible desde el acabado "F-Sport", de 52.000 euros), de cámaras de 360 grados (en Lexus sólo están disponibles en el acabado "Luxury", de 62.000 euros), de pantalla táctil, de detector de ángulos muertos (en Lexus sólo está disponible en el acabado "Luxury", de 62.000 euros), de alarma de cambio de carril (en Lexus sólo está disponible en el acabado "Luxury", de 62.000 euros), de alerta de tráfico trasero (en Lexus sólo está disponible en el acabado "Luxury", de 62.000 euros), de reconocimiento de señales de tráfico (en Lexus sólo está disponible en el acabado "Luxury", de 62.000 euros), de detector-avisador de fatiga (en Lexus sólo está disponible en el acabado "Luxury", de 62.000 euros), y de navegador (en el Lexus "Executive Tecno" es solo una opción a mayores, mientras que el Toyota Rav4 "Executive" lo incorpora como parte de este acabado). Accesorios todos los cuales vienen de serie en el Rav4 Hybrid “Executive”, y que en el Lexus sacrificamos pese a pagar 5.000 euros más, por un coche menos seguro y más lento, y a cambio de nada (salvo un cargador inalámbrico de teléfonos móviles  —que ningún fabricante de teléfonos móviles reconoce como "oficial"—  o un simple reloj analógico en el salpicadero).


Ambos, el Toyota Rav4 (acabado “Executive”) y el Lexus NX300h (acabados “Executive Tecno” y “F-Sport”), vienen equipados con cuero sintético o “cuerina”. Sí, el Lexus también (y el "F-Sport" se dispara hasta los ¡52.000 euros!), pese a la supuesta imagen de lujo o de vehículo "premium" que la submarca de Toyota pretende ofrecer (el único Lexus NX300h con cuero real es el acabado máximo o "Luxury", de 62.000 euros). Como hace constar Lexus en la “letra pequeña” de la página 54 de su catálogo del NX300h (que puede descargarse en la web http://www.lexusmadrid.es/catalogos/NX300h.pdf).


Lexus dice que su modelo estaría mejor insonorizado, pero los bramidos del motor al acelerar con decisión, más propios de un camión que de un turismo, se perciben lo mismo o poco menos que en el Toyota Rav4 Hybrid: parece que el motor va a explotar, a cambio de un empuje y un aceleración bastante modestos y discretos, que ni remotamente pueden aportar una sensación o un estilo “deportivo”, como Lexus sin embargo indica en su catálogo (página 24).



Por si lo anterior fuera poco, el Toyota Rav4 obtiene mejores puntuaciones en el EuroNCAP (89/82 el Toyota Rav4 frente a 82/82 el Lexus NX300h, la primera cifra es sobre protección de ocupantes adultos y la segunda sobre protección de ocupantes niños), lo cual resulta muy desfavorable para el Lexus al privar a éste del pretexto de que su mayor peso viniere justificado por supuestos motivos de seguridad o por la pretendida mayor resistencia de su estructura o de sus materiales.






La diferencia, nuevamente a favor del Toyota Rav4, es más abultada aún según la IIHS ("Insurance Institute for Highway Safety"), que concede a éste la calificación máxima de "SUPERIOR" (puntuación 6 de 6) en la protección en caso de choque frontal, mientras el Lexus NX obtiene solamente un más modesto "ADVANCED" (puntuación 4 de 6), permaneciendo iguales los demás parámetros generales de la evaluación, y poniendo nuevamente de manifiesto que el mayor peso del NX300h, que le hace tener peores aceleraciones que el Rav4, no tiene justificación en motivos de seguridad.
También resulta interesante que según esta misma agencia, la norteamericana "IIHS", el control de crucero adaptativo (adaptive cruise control) funcione mejor en el Toyota RAV4 que en el Lexus NX300h: en la prueba realizada a 25 millas por hora (25 mph) (unos 40 km/h), el Lexus NX300h no consigue sino reducir la velocidad del impacto a 16 millas por hora (unos 26 km/h), mientras que el Toyota RAV4 EVITA COMPLETAMENTE la colisión, no llega a tocar el remolque que el vehículo que le precede arrastra para realizar la prueba. ¿Se debe esta diferencia al mayor peso del Lexus NX300h? Probablemente, pero no olvidemos que este plus en su masa no ha servido para aumentar su seguridad frente al RAV4, sino todo lo contrario: éste último sigue siendo el que brinda una mejor protección a los pasajeros en caso de impacto, y no ya solamente frontal, sino también lateral, como veremos en el párrafo siguiente de la mano de otra agencia de seguridad de vehículos, la "NHTSA".




En cuanto a la resistencia del techo, véase en el gráfico siguiente que, aunque el Lexus NX alcanza una cifra máxima (5,13) muy escasamente superior a la máxima del Toyota RAV4 (5,00), es la línea de éste la que permanece más tiempo por encima. Además, la evolución de la línea del Lexus NX no inspira demasiada confianza analizándola en su totalidad: para que el techo del Lexus NX ceda tres pulgadas (7,6 centímetros) hacia el interior del habitáculo basta con aplicarle 3,25 veces su peso, mientras que para que el techo del Toyota RAV4 ceda esa misma distancia hay que aplicarle 4,40 veces su peso:




Siguiendo con el punto de la seguridad, la también norteamericana NHTSA ("National Highway Traffic Safety Administration"), que gestiona el dominio "safercar.gov", encuentra asimismo diferencias entre ambos, nuevamente a favor del Toyota Rav4 frente al siempre peor parado Lexus NX300h. En este caso se trata de la puntuación por colisión lateral contra estructuras ("Side pole rating"), en la que el Toyota Rav4 obtiene una puntuación máxima, de 5 sobre 5, mientras que el Lexus NX300h se queda con 4 sobre 5:



http://www.safercar.gov/Vehicle+Shoppers/5–Star+Safety+Ratings/2011–Newer+Vehicles/Vehicle–Detail?vehicleId=11147


http://www.safercar.gov/Vehicle-Shoppers/5%E2%80%93Star-Safety-Ratings/2011%E2%80%93Newer-Vehicles/Vehicle%E2%80%93Detail?vehicleId=11147


http://www.safercar.gov/Vehicle+Shoppers/5–Star+Safety+Ratings/2011–Newer+Vehicles/Vehicle–Detail?vehicleId=11136


http://www.safercar.gov/Vehicle-Shoppers/5%E2%80%93Star-Safety-Ratings/2011%E2%80%93Newer-Vehicles/Vehicle%E2%80%93Detail?vehicleId=11136



Definitivamente, y si has de tener una colisión lateral contra un árbol o una farola, es claramente mejor estar dentro de un Toyota RAV4 que dentro de un Lexus NX; también si has de volcar, como ya vimos en cuanto a la resistencia del techo; mientras que en todos los demás tipos de colisiones ambos vehículos obtienen calificaciones iguales, de modo que el Lexus NX en ningún momento desempata o se desquita de estas dos inferioridades.


Sobre las posibilidades fuera del asfalto ("off road"), y sin olvidar que ninguno de los dos es un "todo terreno" en sentido propio, de nuevo lleva ventaja el Toyota RAV4: tiene un mejor ángulo de ataque o delantero (22º frente a los muy pobres 17º del Lexus NX, escasísimos no ya para un todo terreno sino incluso para un "SUV"), siendo iguales los ángulos de salida de ambos (23º). 



La posición más elevada de las luces antiniebla del Toyota RAV4 frente a las del Lexus NX300h también parece más apropiada para la circulación fuera del asfalto, al preservarlas mejor de los posibles golpes. 




En cuanto al maletero, el Lexus NX300h indica en su ficha que tiene 555 litros, frente a los 501 del Rav4, pero conviene matizar esto añadiendo que el Lexus no incorpora rueda de repuesto, que sí trae el Toyota, y que si a este último se la quitamos obtendremos aproximadamente los mismos 54 litros de diferencia bajo el fondo del maletero.


Que el Lexus incorpore algún otro refinamiento menor, como un cargador de móvil inalámbrico entre los dos asientos delanteros (no homologado por ninguna marca de teléfonos móviles y sólo compatible, sin una funda especial, con los móviles Samsung, y aún así es de ver que ninguna marca de teléfonos se haría cargo de las averías provocadas en la batería del móvil por un sistema de carga sin cable ajeno a su fabricante) no compensa tales carencias frente al Toyota RAV4 Hybrid, que es el que definitiva y rotundamente se lleva el gato al agua por ser más ágil y más seguro, por estar mejor equipado y por ofrecer una relación calidad/precio muy superior a la del Lexus NX300h, injustificadamente más caro y evidente perdedor en la comparativa.
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